domingo, 16 de diciembre de 2018

Pautas para una buena alimentación

En este blog, también queríamos dedicarle una entrada a un tema que consideramos de vital importancia para poder llevar un estilo de vida saludable, como es la alimentación.

Es cierto que es un tema complicado entre los adolescentes, ya que la preocupación por su imagen puede hacer que empiecen desde jóvenes dietas muy restrictivas y nada recomendables. Pero cuánto antes empiecen a tomar contacto con unas pautas de alimentación adecuadas, serán más propensos a mantener esas pautas a lo largo de su vida.

Lo primero que debemos considerar al hablar de nutrición son los macronutrientes: Hidratos de carbono, proteínas y grasas. Estos son nutrientes que garantizan el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y cada uno se debe consumir atendiendo a unas cantidades recomendadas:
  • Hidratos de carbono: 50-55% del total de la dieta.
  • Proteínas: 10-15% del total de la dieta.
  • Grasas: 30-35% del total de la dieta.
Teniendo en cuenta estos porcentajes, existen tablas a través de las cuáles nos podemos hacer una idea de qué alimentos debemos consumir con mayor frecuencia y cuáles debemos restringir su consumo.

Una tabla que nos puede servir de gran utilidad para que los alumnos identifiquen los alimentos que pertenecen a cada grupo y en qué cantidad se debe consumir, puede ser la que presentamos a continuación:

"Tabla de alimentos" by Juan Llorca - CC BY-NC 3.0