sábado, 1 de diciembre de 2018

Problemas de salud asociados a la falta de actividad física.

No es una novedad decir que los niños hoy en día no practican ejercicio. Lo cierto es que con la llegada de la tecnología y los aparatos electrónicos, los niños pasan más horas sentados en el sofá jugando a la consola o chateando con amigos que jugando en la calle o practicando algún tipo de deporte.

"Niños jugando" by Picryl - CCO 1.0
Es por eso que en estas nuevas generaciones se están viendo más los efectos negativos de la falta de actividad física que en generaciones anteriores, dónde la mayoría de los niños ocupaban su tiempo libre en practicar algún deporte o cualquier actividad que no fuera pasarse muchas horas sentado en una silla sin moverse.

Además, otro aspecto importante a destacar es que la actividad física debe y tiene que desarrollarse en edades tempranas, puesto que permite desarrollar ciertas habilidades como pueden ser: motrices, de crecimiento físico, habilidades sociales, emocionales, intelectuales etc.

De entre los problemas asociados a la falta de ejercicio o actividad física en niños y adolescentes, destacamos las siguientes:
  • Físicos y de salud: la inactividad física se asocia con la aparición de obesidad o enfermedades metabólicas, enfermedades cardiovasculares y coronarias, trastornos del sistema inmune, atrofia ósea y muscular...
  • Intelectuales: Son varios los estudios que afirman que la práctica de AF favorece al aumento del rendimiento escolar, motivación, regulación del sueño, entre otros, por lo que su ausencia puede producir efectos totalmente contrarios, favoreciendo a que el alumno disminuya su rendimiento en el ámbito académico, tenga falta de atención y concentración, alteraciones en el sueño...
  • Emocionales: Alteraciones en el estado de ánimo, autoestima, timidez, falta de relación con el entorno, dificultad para el logro de objetivos, ansiedad, depresión...
  • Consumo de alcohol y drogas: Con el tiempo, los niños que no ocupan su tiempo libre en actividades que les motiven y que les generen bienestar, pueden crear tendencias poco saludables como el consumo de alcohol y drogas.

"Physical activity and behaviours" by Health.mill - CCO 1.0
Una forma de revertir esta situación es a través de  la promoción de la actividad física en los centros  escolares, fomentando la realización de ésta no sólo en horas lectivas, a través de actividades extraescolares, escuelas deportivas, que permitan a los niños adquirir hábitos saludables y que éstos se puedan mantener durante toda su vida.




jueves, 29 de noviembre de 2018

Evaluación de la condición física

¿Para qué sirve y cómo se puede evaluar el nivel de condición física?

Se considera condición física, aptitud física o forma física al conjunto de atributos que las personas adquieren o desarrollan y que les permiten realizar actividad física y ejercicio. Entre estos atributos podemos destacar la fuerza, capacidad y potencia aeróbica, equilibrio, velocidad, agilidad y flexibilidad.

Es importante llevar a cabo una evaluación de dichas cualidades ya que permite saber el estado funcional del cuerpo en todos sus niveles (órganos, sistemas y estructuras), es decir, su estado de salud, aspecto clave a tener en cuenta antes de empezar un programa de entrenamiento físico o  que permitirán saber su evolución dentro de ese programa.

Hoy en día, uno de los mayores problemas de salud, y en concreto en la niñez y la adolescencia, es la obesidad y el desarrollo de enfermedades metabólicas. Además, se ha comprobado que está estrechamente relacionado con niveles escasos de actividad física. Es por eso que en el ámbito escolar también es interesante su realización por varios motivos: motivar a los alumnos, para que conozcan su nivel de condición física y verificar su progreso, y, el más importante, para promover la salud y la educación física en dichas edades.

En el siguiente post, nos vamos a centrar únicamente en la capacidad cardiovascular y fuerza, ya que cualidades que más relacionadas están con el problema planteado. Una de las formas que tenemos de evaluarla es a través del siguiente test:
  • Course Navette: Se trata de una prueba que mide de forma indirecta el consumo máximo de oxígeno (VO2máx), lo que permite saber la capacidad cardiovascular de la persona que lo realiza. La prueba consiste en correr una distancia de 20 metros, delimitada por dos líneas que establezcan el inicio y el final del tramo. El test comienza a una velocidad de 8km/h e irá aumentando 1km/h cada minuto que pase, hasta que el sujeto ya no pueda seguir el ritmo. Para marcar el ritmo se utiliza una cinta magnetográfica o un radiocassete.  
Una vez realizado el test, para saber el VO2máx de la persona tendremos que irnos a tablas con valores de referencia como la que presentamos a continuación:

 Leger, L., Mercier, D., Gadoury, C. (2013). Test de ida y vuelta de 20 metros para valorar en varias etapas la aptitud física aeróbica. Revista de educación física. 29(2).
  • Salto de longitud:  Se trata de un test que permite evaluar la fuerza del tren inferior. Consiste en realizar un salto longitudinal desde una línea trazada en el suelo, con los pies a la misma altura ligeramente separados y con las rodillas flexionadas. Sin impulso, tendrán que saltar lo más lejos posible de forma horizontal, y la distancia se medirá desde la línea trazada en el suelo hasta dónde haya caído el pie más retrasado.
Tras su aplicación, tendríamos que volver a mirar tablas con valores de referencia para saber el nivel de cada individuo:


Salleg, M., Petro, JL. (2010). Perfil de aptitud física de los escolares de 12 a 18 años del municipio de Montería, Colombia. EFDeportes.com, Revista digital. 15(149).
Fuentes consultadas: Haskell, W., Blair, S., Hill, J. (2009). Physical activity: Health outcomes and importance for public healt policy. Preventive medicine, 49(4); y Parada, A. (08 octubre de 2014). Test de condición física. Course Navette.