sábado, 8 de diciembre de 2018

Entrenamiento de fuerza en adolescentes.

En entradas anteriores se ha comentado cómo el ejercicio puede inferir de forma positiva en el desarrollo de las personas en todas las etapas de su vida. En el siguiente post vamos a hablar de un tipo de entrenamiento en concreto, como es el entrenamiento de fuerza. 

¿Qué es el entrenamiento de fuerza?

Es un método de entrenamiento que se basa en la idea de vencer una resistencia, que puede ser un objeto o el propio peso corporal.

¿Es seguro este tipo de entrenamiento en edades tempranas?

Durante muchos años no se ha recomendado su aplicación en edades tempranas, ya que muchos consideraban que era la causa de la mayoría de las lesiones registradas en estas edades. Pero lo cierto es que cada vez son más los estudios que demuestran que no sólo no es nocivo, si no que se debería promocionar en estas edades.

Sin embargo, se ha comprobado cómo la mayoría de las lesiones que se dan a estas edades no son debidas al tipo de entrenamiento en sí, si no a accidentes generados por el uso inapropiado del equipamiento, cargas de entrenamiento excesiva, técnica de ejecución defectuosa o ausencia de supervisión cualificada. 

Por lo que si el entrenamiento se lleva a cabo por una persona cualificada, todos estos aspectos podrían quedar resueltos.

¿Por qué es tan importante?

Son muchos los beneficios que podemos encontrar en entrenamientos de este tipo, de entre los cuáles destacamos los siguientes:
  1. Previene y reduce la incidencia de lesiones inducidas por la práctica físico-deportiva.
  2. Mejora la fuerza muscular y el rendimiento en habilidades motoras.
  3. Mejora la salud ósea.
  4. Mejora la composición corporal y la sensibilidad a la insulina en adolescentes obesos.
Ya hemos visto que uno de los mayores problemas durante la adolescencia es el sobrepeso y la obesidad, y visto los beneficios que aporta, podría ser método muy eficaz para combatirlos.

A continuación, se muestra un vídeo de qué ejercicios podrían hacerse para trabajar la fuerza a estas edades:


viernes, 7 de diciembre de 2018

Aplicaciones para mejorar los hábitos de vida.

Es cierto que los adolescentes empiezan a tener dispositivos electrónicos cada vez en edades más tempranas. Eso hace que llegada cierta edad no sepan hacer nada sin ellos, aspecto que puede ser muy negativo para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, entre otras.

No obstante, el uso de las nuevas tecnologías no tiene por qué ser sólo negativo, y tampoco en estas edades, ya que puede ser una herramienta muy válida para inculcar hábitos de vida saludable y motivarlos para practicar más ejercicio en horas extraescolares, con amigos o compañeros de clase, reduciendo así considerablemente las horas que pasan viendo la televisión o jugando a videojuegos.

Algunas apps que pueden resultar interesantes son:
  • Quitzilla: Se trata de una app que te ayuda a dejar hábitos potencialmente negativos, cómo por ejemplo la adicción a los videojuegos.
  • Myfitnesspal: es una aplicación muy completa que incluye el registro de la alimentación así como de actividades físico-deportivas. 
  • Loop: es otra aplicación que ayuda a crear buenos hábitos, estableciendo objetivos a corto y largo plazo. Además, te ofrece información sobre la mejora que han ido logrando con el tiempo.
  • ViQuiz: Se trata de una app de preguntas que cuenta con 6 temáticas para favorecer la adquisición de conocimientos, de entre las cuales se encuentran las relaciones sociales, alimentación y drogas, y deporte. 
Todas ellas permiten compartir las actividades o hábitos registrados en la app y la puntuación lograda en cada una. De esta forma, pueden ver su propio progreso así como el de sus compañeros, aspecto que puede ser muy motivador. Además, puede ser un impulso para aquellos niñ@s que no sean propensos a realizar ejercicio, para que empiecen a tener curiosidad sobre este tipo de apps y, con ello, iniciarse en la práctica de actividad física y de hábitos saludables. 


domingo, 2 de diciembre de 2018

¿Cómo combatir el sedentarismo?

En posts anteriores se han tratado aspectos como la importancia de la AF en niños y adolescentes para combatir el sedentarismo en este colectivo y lo que ello conlleva. 

Pues bien, en el siguiente post pretendemos responder a la pregunta de ¿Cómo combatir el sedentarismo en este colectivo? la respuesta a esta pregunta es simple, el sedentarismo se combate con el MOVIMIENTO. 

De hecho, la OMS establece como recomendación general al menos 60 minutos diarios de actividad para estar en forma, siendo la mayor parte del ejercicio diario actividades aeróbicas (como correr, andar, ir en bicicleta) intercalándolo con otras actividades más intensas como el fortalecimiento muscular y óseo (suficiente con unas 3 sesiones a la semana).

Esta recomendación deja claro que para que la actividad física sea considerada saludable, es necesario que sea regular, es decir, que se realice de forma diaria y no esporádica, ya que de esta forma no se lograrán alcanzar los beneficios esperados.

Pero, es importante saber qué dependiendo de la edad y de los objetivos que se persigan, el tipo de ejercicio recomendado puede ser uno u otro. En el caso de los escolares y adolescentes, que es el colectivo que se está analizando, necesitan una actividad física moderada-intensa al menos 1h al día, con una frecuencia semanal de 7 días/semana (subir y bajar escaleras, jugar de forma activa, caminar...).

"Niños y balonmano" by PxHere -  CCO 1.0

Además, se recomienda también que se intercalen sesiones de ejercicio vigoroso 3 veces a la semana, con el fin de fortalecer el sistema músculo-esquelético. Un ejemplo podría ser los deportes de equipo, dónde la actividad que se realiza es de mayor intensidad y dónde se trabajan varias capacidades al mismo tiempo (aeróbica, potencia y fuerza muscular, coordinación...).

Otras recomendaciones que pueden servir para incrementar el tiempo de actividad y reducir el tiempo que pasamos sentados pueden ser: ir caminando al colegio o no aparcar el coche en la entrada, reducir el tiempo frente a la televisión, ordenador, videojuegos, hacer que participen en las tareas del hogar...

Fuente consultada: Deporte y actividad física en niños por Cortés, E. y Sánchez F.J.,