sábado, 1 de diciembre de 2018

Problemas de salud asociados a la falta de actividad física.

No es una novedad decir que los niños hoy en día no practican ejercicio. Lo cierto es que con la llegada de la tecnología y los aparatos electrónicos, los niños pasan más horas sentados en el sofá jugando a la consola o chateando con amigos que jugando en la calle o practicando algún tipo de deporte.

"Niños jugando" by Picryl - CCO 1.0
Es por eso que en estas nuevas generaciones se están viendo más los efectos negativos de la falta de actividad física que en generaciones anteriores, dónde la mayoría de los niños ocupaban su tiempo libre en practicar algún deporte o cualquier actividad que no fuera pasarse muchas horas sentado en una silla sin moverse.

Además, otro aspecto importante a destacar es que la actividad física debe y tiene que desarrollarse en edades tempranas, puesto que permite desarrollar ciertas habilidades como pueden ser: motrices, de crecimiento físico, habilidades sociales, emocionales, intelectuales etc.

De entre los problemas asociados a la falta de ejercicio o actividad física en niños y adolescentes, destacamos las siguientes:
  • Físicos y de salud: la inactividad física se asocia con la aparición de obesidad o enfermedades metabólicas, enfermedades cardiovasculares y coronarias, trastornos del sistema inmune, atrofia ósea y muscular...
  • Intelectuales: Son varios los estudios que afirman que la práctica de AF favorece al aumento del rendimiento escolar, motivación, regulación del sueño, entre otros, por lo que su ausencia puede producir efectos totalmente contrarios, favoreciendo a que el alumno disminuya su rendimiento en el ámbito académico, tenga falta de atención y concentración, alteraciones en el sueño...
  • Emocionales: Alteraciones en el estado de ánimo, autoestima, timidez, falta de relación con el entorno, dificultad para el logro de objetivos, ansiedad, depresión...
  • Consumo de alcohol y drogas: Con el tiempo, los niños que no ocupan su tiempo libre en actividades que les motiven y que les generen bienestar, pueden crear tendencias poco saludables como el consumo de alcohol y drogas.

"Physical activity and behaviours" by Health.mill - CCO 1.0
Una forma de revertir esta situación es a través de  la promoción de la actividad física en los centros  escolares, fomentando la realización de ésta no sólo en horas lectivas, a través de actividades extraescolares, escuelas deportivas, que permitan a los niños adquirir hábitos saludables y que éstos se puedan mantener durante toda su vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario