domingo, 2 de diciembre de 2018

¿Cómo combatir el sedentarismo?

En posts anteriores se han tratado aspectos como la importancia de la AF en niños y adolescentes para combatir el sedentarismo en este colectivo y lo que ello conlleva. 

Pues bien, en el siguiente post pretendemos responder a la pregunta de ¿Cómo combatir el sedentarismo en este colectivo? la respuesta a esta pregunta es simple, el sedentarismo se combate con el MOVIMIENTO. 

De hecho, la OMS establece como recomendación general al menos 60 minutos diarios de actividad para estar en forma, siendo la mayor parte del ejercicio diario actividades aeróbicas (como correr, andar, ir en bicicleta) intercalándolo con otras actividades más intensas como el fortalecimiento muscular y óseo (suficiente con unas 3 sesiones a la semana).

Esta recomendación deja claro que para que la actividad física sea considerada saludable, es necesario que sea regular, es decir, que se realice de forma diaria y no esporádica, ya que de esta forma no se lograrán alcanzar los beneficios esperados.

Pero, es importante saber qué dependiendo de la edad y de los objetivos que se persigan, el tipo de ejercicio recomendado puede ser uno u otro. En el caso de los escolares y adolescentes, que es el colectivo que se está analizando, necesitan una actividad física moderada-intensa al menos 1h al día, con una frecuencia semanal de 7 días/semana (subir y bajar escaleras, jugar de forma activa, caminar...).

"Niños y balonmano" by PxHere -  CCO 1.0

Además, se recomienda también que se intercalen sesiones de ejercicio vigoroso 3 veces a la semana, con el fin de fortalecer el sistema músculo-esquelético. Un ejemplo podría ser los deportes de equipo, dónde la actividad que se realiza es de mayor intensidad y dónde se trabajan varias capacidades al mismo tiempo (aeróbica, potencia y fuerza muscular, coordinación...).

Otras recomendaciones que pueden servir para incrementar el tiempo de actividad y reducir el tiempo que pasamos sentados pueden ser: ir caminando al colegio o no aparcar el coche en la entrada, reducir el tiempo frente a la televisión, ordenador, videojuegos, hacer que participen en las tareas del hogar...

Fuente consultada: Deporte y actividad física en niños por Cortés, E. y Sánchez F.J., 

No hay comentarios:

Publicar un comentario