viernes, 22 de febrero de 2019

Semana 3: 18/02/2019

Después de haber realizado las observaciones correspondientes a las sesiones de EF de todos los cursos de la ESO, esta semana, tanto mi compañero de prácticas como yo, hemos realizado la primera sesión de intervención con el grupo de 3º de la ESO A y B.

Atendiendo a la programación que tenía el profesor con respecto al curso 2018-2019, vamos a impartir la Unidad Didáctica de Acrosport. Esta UD tendrá una duración de 3 semanas, en la que cada grupo realizará un total de 5 sesiones. En ellas, los alumnos van a trabajar en grupos reducidos de 6-7 personas con el objetivo de que aprendan de forma conjunta en qué consiste este deporte, cómo se forman las figuras o pirámides (tipos de agarres, ayudas y sincronización entre los integrantes del grupo) y qué roles se pueden distinguir y asumir dentro del grupo (ayuda, portor y ágil).

La primera parte de la sesión ha tenido lugar en el aula con el objetivo de hacerles una breve introducción a la UD. Les hemos puesto un vídeo explicativo dónde figuraba información relevante sobre qué es el Acrosport, qué tipos de figuras existen, cómo son los agarres, qué roles se pueden distinguir dentro de cada equipo y aspectos importantes sobre la seguridad a la hora de hacer las pirámides. También les hemos explicado cómo se va a realizar la evaluación. En este caso, se les exigirá que realicen una coreografía en grupo en la que integren, al menos, 6 figuras dónde participen todos los miembros del grupo, y que además, lo acompañen con soporte musical.

Después de la introducción, hemos ido al gimnasio dónde los alumnos han formado los grupos con los que trabajarán las próximas sesiones y han empezado a practicar figuras simples de 2-3 personas. Conforme avanzaba la clase, hemos podido ver que los alumnos iban definiendo cuál va a ser su rol dentro del grupo, aspecto que será clave para poder realizar una buena coreografía, adaptándose a las características del grupo. 

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