martes, 11 de diciembre de 2018

Higiene postural

"columna" by dreamstime - CCO 1.0
A lo largo de todo el día son muchas las malas posturas que adoptamos para realizar las actividades cotidianas, además de pasar muchas horas en posiciones que no son nada recomendables para cuidar la salud de la columna. Esto hace que a lo largo de los años puedan aparecer lesiones irreversibles que afecten a nuestra salud.

Pero, ¿Qué se entiende por higiene postural?

Es un conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, que van orientadas a mantener una alineación correcta de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones. 

El objetivo es principalmente adquirir normas y hábitos que permitan proteger la espalda de gestos y malos hábitos para realizar de forma correcta las actividades del día a día.

Algunas de estas normas son:
  • No permanecer en la misma postura durante mucho tiempo.
  • No estar mucho tiempo tumbados boca abajo, es mejor tumbarse boca arriba o ligeramente acostado.
  • Al estar sentado, apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas, con la columna alineada que se apoye en el respaldo de la silla.
  • Al agacharse para coger peso, flexionar las rodillas con la espalda recta y la cabeza levantada, apoyando los pies en el suelo, lo más cerca posible del objeto a coger. 
  • Al estar de pie, mantener un pie un poco elevado con respecto al otro, e ir alternándolo frecuentemente. 
  • Al levantarse y sentarse, girar por completo hasta quedarse tumbado hacia  un lado y después, con la ayuda de los brazos, incorporarse hasta sentarse. Si es desde una silla, apoyar las manos en los respaldos.
En el siguiente vídeo se pueden ver algunas recomendaciones más aplicables a individuos de cualquier edad:




No hay comentarios:

Publicar un comentario