sábado, 8 de diciembre de 2018

Entrenamiento de fuerza en adolescentes.

En entradas anteriores se ha comentado cómo el ejercicio puede inferir de forma positiva en el desarrollo de las personas en todas las etapas de su vida. En el siguiente post vamos a hablar de un tipo de entrenamiento en concreto, como es el entrenamiento de fuerza. 

¿Qué es el entrenamiento de fuerza?

Es un método de entrenamiento que se basa en la idea de vencer una resistencia, que puede ser un objeto o el propio peso corporal.

¿Es seguro este tipo de entrenamiento en edades tempranas?

Durante muchos años no se ha recomendado su aplicación en edades tempranas, ya que muchos consideraban que era la causa de la mayoría de las lesiones registradas en estas edades. Pero lo cierto es que cada vez son más los estudios que demuestran que no sólo no es nocivo, si no que se debería promocionar en estas edades.

Sin embargo, se ha comprobado cómo la mayoría de las lesiones que se dan a estas edades no son debidas al tipo de entrenamiento en sí, si no a accidentes generados por el uso inapropiado del equipamiento, cargas de entrenamiento excesiva, técnica de ejecución defectuosa o ausencia de supervisión cualificada. 

Por lo que si el entrenamiento se lleva a cabo por una persona cualificada, todos estos aspectos podrían quedar resueltos.

¿Por qué es tan importante?

Son muchos los beneficios que podemos encontrar en entrenamientos de este tipo, de entre los cuáles destacamos los siguientes:
  1. Previene y reduce la incidencia de lesiones inducidas por la práctica físico-deportiva.
  2. Mejora la fuerza muscular y el rendimiento en habilidades motoras.
  3. Mejora la salud ósea.
  4. Mejora la composición corporal y la sensibilidad a la insulina en adolescentes obesos.
Ya hemos visto que uno de los mayores problemas durante la adolescencia es el sobrepeso y la obesidad, y visto los beneficios que aporta, podría ser método muy eficaz para combatirlos.

A continuación, se muestra un vídeo de qué ejercicios podrían hacerse para trabajar la fuerza a estas edades:


No hay comentarios:

Publicar un comentario