sábado, 16 de febrero de 2019

Semana 1: 04/02/2019

Esta ha sido la primera semana que hemos acudido al instituto para comenzar con las prácticas de máster en Formación del Profesorado. En mi caso, me han asignado el IES Bernat de Sarrià de Benidorm junto con otro alumno del mismo máster, por lo que haremos las prácticas de forma conjunta.

Durante toda la semana, hemos acudido a varias reuniones con la Coordinadora de las prácticas del IES, Dirección, Vicedirección, Jefatura de estudios, Coordinador de ciclos y  Jefatura del Departamento de Orientación con el fin de conocer el funcionamiento del centro, qué funciones tiene cada departamento y cómo se organizan las actividades, reuniones, tareas entre cada uno de los departamentos.

También hemos podido conocer a nuestro tutor de prácticas y parte del profesorado de la ESO y nos hemos podido familiarizar con las instalaciones a las que tenemos acceso como docentes de EF (sala de informática, gimnasio, pistas exteriores...), aspecto que me resulta clave para poder conocer mejor cómo se trabaja en dicho instituto. 

domingo, 16 de diciembre de 2018

Pautas para una buena alimentación

En este blog, también queríamos dedicarle una entrada a un tema que consideramos de vital importancia para poder llevar un estilo de vida saludable, como es la alimentación.

Es cierto que es un tema complicado entre los adolescentes, ya que la preocupación por su imagen puede hacer que empiecen desde jóvenes dietas muy restrictivas y nada recomendables. Pero cuánto antes empiecen a tomar contacto con unas pautas de alimentación adecuadas, serán más propensos a mantener esas pautas a lo largo de su vida.

Lo primero que debemos considerar al hablar de nutrición son los macronutrientes: Hidratos de carbono, proteínas y grasas. Estos son nutrientes que garantizan el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y cada uno se debe consumir atendiendo a unas cantidades recomendadas:
  • Hidratos de carbono: 50-55% del total de la dieta.
  • Proteínas: 10-15% del total de la dieta.
  • Grasas: 30-35% del total de la dieta.
Teniendo en cuenta estos porcentajes, existen tablas a través de las cuáles nos podemos hacer una idea de qué alimentos debemos consumir con mayor frecuencia y cuáles debemos restringir su consumo.

Una tabla que nos puede servir de gran utilidad para que los alumnos identifiquen los alimentos que pertenecen a cada grupo y en qué cantidad se debe consumir, puede ser la que presentamos a continuación:

"Tabla de alimentos" by Juan Llorca - CC BY-NC 3.0 

jueves, 13 de diciembre de 2018

La vuelta a la calma

¿Qué se entiende por vuelta a la calma?

Es un conjunto de ejercicios que se llevan a cabo una vez finalizada la actividad con una intensidad baja, con el fin de facilitar la recuperación del organismo tras la actividad.

Al contrario que en el calentamiento, durante la vuelta a la calma los ejercicios se tienen que hacer de manera progresiva de mayor a menor intensidad.

Pasos para hacer una buena vuelta a la calma:

  • FASE 1 : 5-10 minutos de actividad aeróbica suave, ya sea bici, cinta de correr, remo, elíptica... siempre y cuando el ritmo sea suave.
  • FASE 2: 5-10 minutos de ejercicios de estiramientos estáticos, sobre todo de aquellos músculos que se hayan trabajado más durante la sesión. Estos ejercicios se deben mantener entre 10-15 segundos cada uno.
Efectos sobre el organismo.
  • Elimina los productos de desecho.
  • Permite que las pulsaciones recuperen su frecuencia normal.
  • Reduce la adrenalina y excitación.
  • Reduce las probabilidades de mareos o desmayos causados por parar repentinamente.
Puesta en práctica.

En el siguiente enlace se pueden ver algunos juegos aplicados en el ámbito de la EF tanto para el calentamiento como para la vuelta a la calma.


miércoles, 12 de diciembre de 2018

La importancia de un buen calentamiento

¿Qué es el calentamiento?

Se considera calentamiento como un conjunto de ejercicios que pretenden movilizar músculos y articulaciones que se realiza antes de la práctica de un deporte o actividad física con el fin de preparar al sistema muscular y esquelético y cardiovascular. Además, con él se consigue que el organismo se adapte mejor y de forma progresiva a la actividad.

Tipos de calentamiento.

Se pueden diferenciar 2 tipos, en función del objetivo:
  • General: movilizar todas las articulaciones y músculos de mayor tamaño antes de comenzar la actividad.
  • Específico: Se trata de movilizar los músculos y articulaciones que más implicación van a tener en la actividad que se realizará posteriormente.
Efectos del calentamiento en el organismo.

A NIVEL CIRCULATORIO
  • Incremento del volumen sistólico y de la cantidad de sangre que se eyecta desde el corazón.
  • Ascenso de la frecuencia cardíaca.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Aumento del volumen en sangre por minuto que llega al corazón.
A NIVEL RESPIRATORIO 
  • Incremento de la frecuencia respiratoria.
  • Aumento del volumen de aire movilizado.
  • Mejora el intercambio gaseoso.
A NIVEL MUSCULAR 
  • Aumenta la cantidad de glucosa disponible como energía.
  • Incremento de los sustratos energéticos.
  • Disminuye la viscosidad intramuscular.
  • Aumenta la elasticidad y las propiedades elásticas de tendones y ligamentos.
  • Aumenta la velocidad y fuerza de contracción.
  • Mayor rapidez de contracción.
A NIVEL NERVIOSO
  • Facilita e incrementa la transmisión de estímulos nerviosos.
  • Incremento de la coordinación.
También es importante destacar que, debido a una activación general del cuerpo, existe un menor riesgo de sufrir roturas fibrilares o desgarros musculares, aspecto clave para prevenir lesiones durante la práctica deportiva.

Puesta en práctica.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de calentamiento que se puede aplicar tanto en el ámbito educativo como en el ámbito del entrenamiento.



Fuentes consultadas: Calentamiento by Callejo, A., Guillén, J. y Sánchez-Monge, M. y El calentamiento.

martes, 11 de diciembre de 2018

Higiene postural

"columna" by dreamstime - CCO 1.0
A lo largo de todo el día son muchas las malas posturas que adoptamos para realizar las actividades cotidianas, además de pasar muchas horas en posiciones que no son nada recomendables para cuidar la salud de la columna. Esto hace que a lo largo de los años puedan aparecer lesiones irreversibles que afecten a nuestra salud.

Pero, ¿Qué se entiende por higiene postural?

Es un conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, que van orientadas a mantener una alineación correcta de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones. 

El objetivo es principalmente adquirir normas y hábitos que permitan proteger la espalda de gestos y malos hábitos para realizar de forma correcta las actividades del día a día.

Algunas de estas normas son:
  • No permanecer en la misma postura durante mucho tiempo.
  • No estar mucho tiempo tumbados boca abajo, es mejor tumbarse boca arriba o ligeramente acostado.
  • Al estar sentado, apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas, con la columna alineada que se apoye en el respaldo de la silla.
  • Al agacharse para coger peso, flexionar las rodillas con la espalda recta y la cabeza levantada, apoyando los pies en el suelo, lo más cerca posible del objeto a coger. 
  • Al estar de pie, mantener un pie un poco elevado con respecto al otro, e ir alternándolo frecuentemente. 
  • Al levantarse y sentarse, girar por completo hasta quedarse tumbado hacia  un lado y después, con la ayuda de los brazos, incorporarse hasta sentarse. Si es desde una silla, apoyar las manos en los respaldos.
En el siguiente vídeo se pueden ver algunas recomendaciones más aplicables a individuos de cualquier edad:




lunes, 10 de diciembre de 2018

Entrenamiento cardiovascular en adolescentes.

¿Qué se entiende por entrenamiento cardiovascular?

Son ejercicios de intensidad leve o moderada a través de los cuáles se activan los músculos más grandes del cuerpo durante un periodo de tiempo prolongado. Dependen de la capacidad de oxigenación del organismo, por lo que la fuente energética que se utiliza durante su práctica es la grasa e hidratos de carbono.

¿Qué beneficios ofrece este tipo de entrenamiento?

Este tipo de entrenamiento presenta una gran cantidad de beneficios para la salud, de entre los cuales destacamos:
  • Ayuda a controlar el peso corporal.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes...)
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Mejora la salud del corazón.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
  • Combate la fatiga.
  • Mejora la salud muscular, que permite un mayor transporte de oxígeno.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mejora las defensas y el sistema inmunológico.
  • Mejora la autoestima. 
Este tipo de entrenamiento también sería recomendado para adolescentes, dónde encontramos un gran problema tanto en el control del peso como en el riesgo temprano de padecer enfermedades metabólicas.

"Niño en bicicleta" by Pixabay - CCO 1.0
Pautas para su realización.

Se recomienda la realización de actividad leve o moderada de entre 3 a 5 días/semana, 30 minutos por sesión. Algunos de los ejemplos que tenemos de este tipo de actividad son: correr, nadar, caminar, ir en bicicleta.



Webs visitadas: Entrenamiento físico en el adolescente by Saavedra, C. y ¿Qué es el ejercicio cardiovascular realmente? by Morales, M.



sábado, 8 de diciembre de 2018

Entrenamiento de fuerza en adolescentes.

En entradas anteriores se ha comentado cómo el ejercicio puede inferir de forma positiva en el desarrollo de las personas en todas las etapas de su vida. En el siguiente post vamos a hablar de un tipo de entrenamiento en concreto, como es el entrenamiento de fuerza. 

¿Qué es el entrenamiento de fuerza?

Es un método de entrenamiento que se basa en la idea de vencer una resistencia, que puede ser un objeto o el propio peso corporal.

¿Es seguro este tipo de entrenamiento en edades tempranas?

Durante muchos años no se ha recomendado su aplicación en edades tempranas, ya que muchos consideraban que era la causa de la mayoría de las lesiones registradas en estas edades. Pero lo cierto es que cada vez son más los estudios que demuestran que no sólo no es nocivo, si no que se debería promocionar en estas edades.

Sin embargo, se ha comprobado cómo la mayoría de las lesiones que se dan a estas edades no son debidas al tipo de entrenamiento en sí, si no a accidentes generados por el uso inapropiado del equipamiento, cargas de entrenamiento excesiva, técnica de ejecución defectuosa o ausencia de supervisión cualificada. 

Por lo que si el entrenamiento se lleva a cabo por una persona cualificada, todos estos aspectos podrían quedar resueltos.

¿Por qué es tan importante?

Son muchos los beneficios que podemos encontrar en entrenamientos de este tipo, de entre los cuáles destacamos los siguientes:
  1. Previene y reduce la incidencia de lesiones inducidas por la práctica físico-deportiva.
  2. Mejora la fuerza muscular y el rendimiento en habilidades motoras.
  3. Mejora la salud ósea.
  4. Mejora la composición corporal y la sensibilidad a la insulina en adolescentes obesos.
Ya hemos visto que uno de los mayores problemas durante la adolescencia es el sobrepeso y la obesidad, y visto los beneficios que aporta, podría ser método muy eficaz para combatirlos.

A continuación, se muestra un vídeo de qué ejercicios podrían hacerse para trabajar la fuerza a estas edades: